FORMAS DE MALTRATO EN EL NOVIAZGO





PSICOLÓGICO
Son acciones orientadas a controlar a la pareja, vigilar cada movimiento, aislarla socialmente, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma, destruir su confianza en sí mismo o en la pareja, se presentan celos excesivos, le llama constantemente para saber que está haciendo el otro, controla su tiempo, acusa injustamente de ser infiel, trata de cambiar el modo de vestir del otro.



EMOCIONAL
Son aquellos actos que son de manera verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas, romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente, amenazar con tener una relación con otra persona y amenazar con hacerse daño a sí mismo, si el otro no hacía algo que él dijo.




FÍSICO
Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas, mordidas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.

ECONÓMICO
Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente. La conducta más frecuente es: No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando.



SEXUAL

Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del  victimario. Las conductas más frecuentes son: forzar a tener relaciones sexuales y obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto.







5 comentarios:

  1. Si permitimos tanto hombres como mujeres que nuestra pareja nos maltrate, siempre va a ser así, incluso si llegas a casarte con esa persona no va a cambiar, hay que respetarnos.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante hablar de este tema que causa miles de emociones y sentimientos entre los adolescentes. Por ello, es importante que las jóvenes estén alerta de cualquier señal que indique algún tipo de maltrato pues solo basta con que se permita una vez la falta de respeto y después ya no se puede parar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jacqueline. Y sin embargo, creo que la violencia en el noviazgo se previene desde la familia, cuando nuestros hijos son pequeños y los tratamos con amor, cariño, respeto, atención, comprensión y les ponemos límites claros sin necesidad de golpearlos; porque tanto el victimario como la víctima no nacieron así, como familia los formamos así; ¿cómo? cuando insultas a tu hijo (a), lo golpeas, lo humillas, no le prestas atención a lo que vive en cada etapa de su vida, no le das muestras de afecto (besos, abrazos y decirle que lo quieres), lo culpas de tu estado de ánimo, te desquitas con él (ella) por lo que te paso en el trabajo o con tu pareja. Recuerden que el amor no es algo con lo que nacemos; es algo que nos enseñan en casa; por lo tanto, creo firmemente que una persona que fue amada por sus padres JAMÁS permitirá que alguien más lo trate mal o lo lastime.

    ResponderEliminar