CARACTERÍSTICAS DEL NOVIAZGO


Cantidad de relaciones:La mayoría de los entrevistados ha tenido por lo menos una relación en noviazgo, las cuales han durado de 10 meses a más de 4 años de duración. Algunos no ha tenido ninguna y otros más de 10.

Intensidad. Algunos se refieren a sus relaciones en buenos términos con añoranza y ensueño, otros, en cambio, las valoran como desastrosas, tempestuosas cargadas de celos, de sentimientos posesivos y de las cuales siguen dolidos.

Duración: Se registraron relaciones de noviazgo de corta duración, de apenas un par de semanas o meses hasta relaciones de 4 o 5 años. Hay casos en que se combinaban relaciones breves con extensas de manera consecutiva o simultánea.

Formalidad: Hay relaciones de pareja llamadas serias o formales, para lo cual es necesario expresar una especie de pacto de exclusividad y continuidad y que la relación sea pública, especialmente frente a las familias. Por otro lado, existen relaciones de amistad o informales relacionadas con la sexualidad o el contacto físico. Muchos valoran fuertemente las relaciones formales. En cuanto a las relaciones informales, para unos parecieran ser más atractivas, mientras que otros no las descartan.

*  Finalidad: Algunos buscan pareja para pasarlo bien, por el bienestar y la satisfacción que les brinda e incluso para evitar el aburrimiento. Esta finalidad ha sido muy criticada, pero es la que más se practica. La finalidad de otros es que se trate de una preparación para el matrimonio.

Sexualidad: Hay algunos que ven el sexo como importante en la pareja. Otros ven bien la práctica de relaciones sexuales pero con reservas, como las que tiene que ver con el cuidado ante las enfermedades de trasmisión sexual embarazo, o bien, siempre y cuando haya amor de por medio. Y otros que el noviazgo ha de ser casto para la preparación al matrimonio, ya que es un periodo de prueba.


3 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante; sobre todo para los que trabajamos con adolescentes. Desgraciadamente en la actualidad las relaciones de noviazgo entre jóvenes se confunden sobre todo al expresar sentimientos, ya que muchas veces lo relacionan únicamente con relaciones sexuales dejando de lado el aspecto emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Púdrete e.e
      P.D.: no soy Juan.

      Eliminar
  2. Jacqueline. Hola Eli, personalmente me agrada el contenido del video en el que precisa muchas de las distorsiones que hacemos sobre el noviazgo y la relación que se establece en la pareja como la idealización del otro como el ser perfecto que llega y se vuelve tu media naranja; situación que no facilita las cosas en las relaciones de noviazgo porque creo que precisamente, no podemos ser medias naranjas para nadie porque entonces llego con el otro haciéndome falta algo y creo que el otro lo tiene que cubrir. En realidad en una relación de noviazgo somos dos entes integrales y completos que nos relacionamos afectivamente y que por ende somos imperfectos y necesitamos aprender a convivir. Finalmente, diré que estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos del video porque rompe la falacia del novio o novia perfecto (a) que me complementa.

    ResponderEliminar